domingo, 9 de enero de 2011

¿Grámatica inglesa?

Hola de nuevo y bienvenidos a mi blog ¿Aprender inglés?".

Primero que nada, Feliz Año Nuevo y que tengan un muy productivo 2011.

Yo no soy profesor pero enseño mi propio sistema para "adquirir" el inglés. Lo llamo adquirir y no aprender, porque tal como relaté en mi primer blog, en realidad uno no necesita aprender inglés, sino que más bien traducir lo que uno sabe en castellano al inglés, lo cual es algo totalmente diferente. Estoy totalmente de acuerdo  en que uno nunca termina de aprender, pero no el lenguaje, como es el caso que expongo. Obviamente hay palabras que uno no conoce en castellano y necesita aprenderlas, pero si uno conoce la palabra en castellano, entonces uno necesita solo traducirla al inglés.

Todo eso me hizo pensar en su momento, hace 30 años atrás, que uno no necesita saber gramática para hablar inglés tampoco. Una, porque en mi propio caso era poco lo que sabía de gramática castellana en ese tiempo, lo cual no impedía que me expresara en castellano a mi nivel. Digo, a mi nivel, porque terminé mi Educación Media, lo que se le llama High School en Estados Unidos. Esa fue mi educación, además de la que me impartieron en casa. Armado con solo eso se puede hablar inglés sin mayores problemas si siguen mis recomendaciones o me dejan guiarlos.

Piensen, ¿Cuántos ilegales, que vienen de todas partes de Latino América, llegan a éste país con el equivalente a High Scool o un grado más alto? Sólo una minoría. La gran mayoría llegan con noveno grado y el resto se reparte con menos de noveno u octavo grado y algunos totalmente analfabetos, estos últimos una minoría también. Sin embargo, a cinco años de haber llegado muchos hablan inglés "champurreado", "a huevo" como dicen los mexicanos, pero esos muchos, en la cruda realidad no son ni tantos en comparación a la gran mayoría que después de estar X cantidad de años viviendo en Estados Unidos, todavía no se atreve a comunicarse en inglés. Algunos entienden algo, muy poco, y aún así no se atreven a practicar lo poco que saben y al final se dan por vencidos y terminan por contentarse con decir que el inglés es muy difícil.

Me ha tocado ver como médicos, abogados, contadores etc. terminan trabajando de barrenderos o limpiando mesas y allí quedan y lo mismo pasa con el resto de la gente latina. El tema inmigración pesa mucho en esto también, pero depende de la persona. Yo llegué y me quedé turisteando el país, pero eso no impidió que entrara a la escuela y tratara de "aprender" como relaté en mi blog anterior.

La hice dentro de un año de haber llegado al país. Y me siento orgulloso. Me han dicho que es porque yo soy inteligente, e invariablemente les digo que no soy ni tan inteligente. Más determinado o más porfiado quizás, pero nunca más inteligente. Si fuera así, habría llegado como abogado o doctor de algo, pero no fue, ni es así. No me siento particularmente más inteligente que nadie, pero la hice porque fui porfiado, persistí y no cejé hasta que lo obtuve. Eso fue todo.

Después de sentirme bastante cómodo con el inglés, ya tenía decidido aprender gramática inglesa, pero la gente americana no creía que yo no sabía gramática inglesa y la gente latina insistía, y todavía lo hace, que es prácticamente imposible hablar inglés sin saber gramática inglesa. Por lo tanto en ese entonces decidí no aprender ninguna gramática. Y para el que sabe gramática castellana, puede atestiguar que no la sé con sólo leer estos párrafos. Y lo mismo pasa en inglés.

Pero eso no impide que yo esté escribiendo esto en castellano y que la gran mayoría, sino todos, entiendan esto que escribo.

Tan sencillo, pero difícil a la vez, porque a pesar de todo esto que escribo y que la gente me entienda, la gente que quiere "aprender" inglés no quiere dar crédito a esto y comenzar de una buena vez.

Una cosa que todavía no entiendo, que de vez en cuando mientras comienzo una clase, hay gente que después de un rato me dicen que se van de la clase porque yo no hablo ni una palabra de inglés, y por otro lado también he escuchado a algunos de mis alumnos que lo que les fascina es que no hablo nada de inglés, porque de esa manera entienden la instrucciones a seguir y que se salieron de la clase a la que iban anterior a la mia porque el maestro hablaba solamente inglés, etc. ¿Que pasa por la mente de una persona, que a pesar de que esta persona no habla inglés, se mete a la clase para poder hacerlo, pero a la vez critica al profesor por su manera de enseñar? Es un misterio para mí.

En fin. Sí se puede hablar inglés bastante bien, sin tener que aprender gramática. Lo cual no significa que una vez que entienda inglés no vaya a la escuela para aprender gramática inglesa. Se le va a hacer mucho más fácil aprenderla en inglés.

Bueno, los dejo, y será hasta la próxima vez. No se olviden, de que si necesitan ayuda más personal, me pueden contactar en mi cuenta de email chileno74@hotmail.com

Gracias.

Hernán.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por escribir y darnos ánimo. Inicia el año y dispuestos a esperar tus aportaciones y con ellas "Aprender inglés"...

    ResponderEliminar